Press Releases · 2022-04-05

Tupl Agro revoluciona la digitalización del sector olivarero con un software de inteligencia artificial que envía al agricultor información y alertas sobre sus fincas a través de whatsapp

Tupl Agro revoluciona la digitalización del sector olivarero con un software de inteligencia artificial que envía al agricultor información y alertas sobre sus fincas a través de whatsapp

El servicio Agro Advisor ofrece a los olivareros –sin coste para ellos– un reporte continuo de datos a sus teléfonos, una vez segmentados, analizados e interpretados. Tras registrarse y confirmar su finca, el olivarero recibe notificaciones sobre aspectos diversos, como la previsión climatológica en la zona de su explotación y sus posibles efectos; el índice de humedad; si es buen momento para realizar un tratamiento; si hay amenaza de una plaga o enfermedad y qué hacer; etc.

La digitalización del campo puede incrementar la rentabilidad de las explotaciones, y esa es la premisa principal de Agro Advisor, el servicio diseñado por la empresa malagueña Tupl Agro dirigido –en una primera fase– a agricultores de olivar a los que se les aporta datos útiles de sus fincas extraídos a través de un software de inteligencia artificial. Esta información llega a sus teléfonos de manera sencilla una vez segmentados, analizados e interpretados. 

Gracias al software para el control y seguimiento Agro Advisor de Tupl Agro el agricultor puede conocer –simplemente consultando su whatsapp– diferentes aspectos muy relevantes para el trabajo en su explotación mediante un sistema de riesgos, alertas y recomendaciones. Así, recibe notificaciones sobre aspectos diversos, como la previsión climatológica en la zona de su explotación y sus posibles efectos; el índice de humedad; si es buen momento para realizar un tratamiento; si hay amenaza de una plaga o enfermedad y qué hacer; entre un largo etcétera de opciones. 

Agricultura 5.0

Antonio Manuel Adrián, responsable de la empresa malagueña, asevera que ya podemos hablar de Agricultura 5.0.: “Antes teníamos el problema de que no existía la capacidad tecnológica para conocer los datos que necesita el agricultor, pero hoy en día ese problema ya está salvado. Luego fue necesario el espacio para almacenar los datos, y es algo que también se ha solventado. Entonces cuando nos encontrábamos con muchos datos el objetivo era sacar información de ellos, y eso se consiguió con la Inteligencia Artificial. Es ahí cuando apareció un nuevo obstáculo, que era la necesidad de interpretar y comunicar esa información de una manera eficaz y sencilla”.

Y esta última barrera es la que ha salvado definitivamente Agro Advisor a través de la implementación de su servicio de WhatsApp, un kit de notificaciones interactivas para agricultores y con información de sus propias fincas que no tienen ningún coste para el agricultor pero que sí le ofrece un sinfín de beneficios que repercute directamente en la rentabilidad de sus explotaciones.

Actualmente está disponible para explotaciones olivareras, aunque el objetivo es ampliarlo en un futuro a otro tipo de cultivos teniendo en cuenta sus características concretas. El agricultor olivarero, tras suscribirse al servicio Agro Advisor, recibe un mensaje por whatsapp para confirmar su finca, y a partir de ahí cuenta con una sencilla plataforma de información útil 365 días al año. La aplicación de este software está 100% automatizada; aporta técnicas avanzadas de comunicación a través de esos avisos, alertas y recomendaciones individuales por finca; y permite una interacción con los usuarios 100 veces más rápida. 

Otro de los grandes beneficios del servicio implementado por Tupl Agro es que el agricultor obtiene información complementaria sobre diferentes aspectos, herramientas o recomendaciones sobre cómo actuar, pues como incide Antonio Manuel Adrián, “este sistema de alertas inteligentes está pensado sobre todo para ayudar”. El servicio cierra un círculo de comunicación en el sector, porque también permite la comunicación directa con los técnicos de las cooperativas y con empresas auxiliares que pueden ofrecer la solución ante una situación concreta. 

Tupl Agro es una empresa fundada en 2020 en Málaga, y formada por un equipo de expertos en agricultura, software e inteligencia artificial. Es subsidiaria de Tupl Inc., empresa multinacional en el mundo de la IA con más de 60 empleados en Estados Unidos, España y Japón. Para más información sobre este servicio destinado a agricultores del sector olivarero, cooperativas y empresas auxiliares se puede contactar en el mail info@tuplagro.com

Explore our news section

11 Times Faster, 9 Times More Cost-Effective: The Real Business Value of Automating Operations with TuplOS®

11 Times Faster, 9 Times More Cost-Effective: The Real Business Value of Automating Operations with TuplOS®

2022-11-22 · Articles

Tecnipec pone a disposición de su red de clientes un software de inteligencia artificial que envía a los agricultores alertas y recomendaciones

Tecnipec pone a disposición de su red de clientes un software de inteligencia artificial que envía a los agricultores alertas y recomendaciones

2022-11-22 · Press Releases

Telcos, Sustainability and AI: An AI Software Approach to Green Transformation

Telcos, Sustainability and AI: An AI Software Approach to Green Transformation

2022-10-13 · Press Releases · Articles

Get a demo of our solutions today

Get started and request a demo to learn how our solutions can help you.

tupl automation by AI for Network Operations

Operations made simple with AI

Associations we belong to:

Technology Park of Andalusia TuplTelecom infra project Tupl5G Open Innovation LabAmetic la voz de la industria digitalOur EU values has been the seed to transform an idea and a dream proposed 20 years ago into a real bottom-up movement lead by the Global StartupCities initiativeAtlas Tecnológico es la plataforma donde conectar con aquellos agentes que generan innovación en los sectores de la industria 4.0.